Seleccionar página

Laboratorio de análisis microbiológico del agua en Madrid

Contacta con nosotros

    Análisis de agua potable

    El agua es un componente esencial para las personas, las industrias y, sí, también para los organismos pertenecientes a la microbiología. Por esta razón las aguas destinadas al consumo humano deben cumplir unos requisitos básicos de salubridad.

    Unos requisitos dictaminados por el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero. En este documento se determinaron los parámetros sanitarios que debía seguir el agua para poder ser considerada potable. De manera resumida, los criterios refieren esencialmente a la ausencia de microorganismos, parásitos o sustancias extrañas en el agua. Y para verificar esta ausencia es necesario realizar un análisis microbiológico a través del cual dictaminar la potabilidad o no del agua. Los resultados muestran si existen patógenos como virus, bacterias o protozoos que pudiesen amenazar la salud de los consumidores. En otras palabras, si el agua es salubre o no.

    En nuestros laboratorios de microbiología realizamos todos los análisis de agua potable pertinentes para comprobar que cumplen los distintos parámetros exigidos por el RD 140/2003. Esto incluye un examen organoléptico, un análisis de control y también un análisis completo. Contamos con especialistas altamente cualificados en la potabilidad del agua y con los máximos conocimientos de la microbiología actual. Junto a esto, nuestra amplia experiencia en la realización de análisis microbiológicos del agua justifica nuestra precisión absoluta de resultados. Somos auténticos expertos en la determinación de potabilidad del agua.

    Análisis de agua de piscinas y jacuzzis

    La calidad del agua de las piscinas y jacuzzis es muy importante. No en vano, un agua inadecuada puede provocar en los usuarios todo tipo de infecciones. La diarrea, la otitis externa, el pie de atleta o la dermatitis son las patologías en seres humanos más frecuentes provocadas por estas aguas en mal estado. Es por eso que existe una normativa con carácter nacional para establecer parámetros sobre las aguas que conforman piscinas y jacuzzis. Nos referimos al Real Decreto 742/2013. Así mismo, también funcionan simultáneamente otras normativas tanto de carácter autonómico como de carácter municipal referidas a estas aguas.

    Entre otras cosas, estas normativas obligan a los responsables de las piscinas y los jacuzzis públicos a realizar análisis de agua con periodicidad mensual. Y, muy importante, que este análisis microbiológico del agua sea llevado a cabo por los profesionales cualificados de un laboratorio externo autorizado. Además, estas normativas vigentes también obligan a los responsables de piscinas y jacuzzis públicos a informar sobre los resultados de estos análisis.

    En este sentido, nuestro laboratorio realiza análisis de agua de todo tipo de espacios. Piscinas públicas, piscinas para hoteles, piscinas de comunidades de vecinos, piscinas terapéuticas de centros sanitarios, centros termales, balnearios o parques acuáticos, entre muchos otros. En nuestro laboratorio de análisis de agua controlamos pH, temperatura, cloros, amoniaco, conductividad y muchos otros parámetros regulados por las normativas.

    Análisis bacteriológico del agua

    El Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero establece que el agua destinada al consumo humano o al consumo de todos aquellos animales de la industria alimentaria animal debe cumplir ciertos parámetros de salubridad. Entre todos ellos, y especialmente importantes, encontramos los parámetros referidos a la presencia de microorganismos. Según esta normativa, el agua debe encontrarse libre de cualquier clase de microorganismo que suponga algún tipo de amenaza para la salud humana. Y esto incluye a las bacterias, muchas de ellas muy peligrosas.

    Hablamos de bacterias como las Shigella, las Escherichia coli, las Vibrio o las Salmonella. Todas ellas pueden provocar infecciones gastrointestinales en los seres humanos. Para comprobar si están presentes en un agua determinada, es necesario realizar un análisis bacteriológico del agua. En nuestros laboratorios contamos con todas las herramientas más avanzadas de investigación, así como un personal profesional altamente especializado en estos procedimientos. Contacta con nosotros si necesitas una revisión de la salubridad de tus aguas.